CONSULTA DE OSTEOPATÍA Y FISIOTERAPIA

¿Qué es la fisioterapia?
Según el Estatuto Laboral de la Seguridad Social:
"La aplicación de tratamientos o terapias a través de medios o agentes físicos que por prescripción facultativa se presentan a los pacientes de medicina y cirugía."
Según la A.E.F(Asociación Española de Fisioterapeutas):
"Es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, que mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen y adaptan a personas discapacitadas o afectadas de disfunciones psicosomáticas, somáticas y orgánicas o a las que desean mantener un nivel adecuado de salud."
En conclusión, la función de la Fisioterapia, y por extensión del fisioterapeuta es la de prevenir, tratar y curar enfermedades, y en el caso de que quede alguna secuela o discapacidad, ayudar al individuo en su adaptación al entorno; pero no sólo tratamos con sujetos enfermos, también ayudamos a los sanos previniendo enfermedades de diversas maneras.
¿Qué medios usa la fisioterapia?
• Cinesiterapia: usa el movimiento del cuerpo en el tratamiento de enfermedades.
• Termoterapia: usa el calor.
• Crioterapia: se vale del frío en el tratamiento de enfermedades.
• Electroterapia: usa las diferentes corrientes eléctricas.
• Fototerapia: utiliza tanto las radiaciones ultravioleta (u.v) como los infrarrojos (i.r).
• Helioterapia: se vale de las radiaciones solares.
• Hidrocinesiterapia: usa la combinación del movimiento y del agua. Consiste en hacer ejercicios en el medio acuatico(piscinas,...).
• Hidroterapia: uso del agua aplicada externamente.
• Talasoterapia: aplicación externa del agua marina y del clima marítimo.
• Masoterapia: aplicación de masajes en cualquiera de sus variaciones.
• Técnicas propias de la Fisioterapia: BGM, KABAT, DLM, Bobath,...
¿Qué tratamos?
• Traumatología: esguinces, fracturas, contracturas,...
• Medicina deportiva: recuperación de deportistas, entrenamiento, acondicionamiento físico...
• Reumatología: artrosis, artritis,...
• Neumología y Cirugía torácica: bronquitis, asma, intervenciones cardiacas,...
• Cirugía plástica: liposucciones, intervenciones del tabique nasal,...
• Cirugía general: preoperatorio y postoperatorio.
• Neurología: parálisis cerebral infantil, hemiplejía, enfermedades degenerativas del sistema nervioso,...
• Obstetricia: preparación al parto, reeducación postparto, incontinencia urinaria,...
• Geriatría: enfermedades degenerativas osteomusculares, inmovilizaciones prolongadas,...
He intentado hacer un breve resumen sobre la Fisioterapia para que puedan ver muy básicamente en qué consiste, pero estoy segura de que se han quedado muchas cosas sin nombrar; espero que con los sucesivos artículos puedan darse cuenta de lo útil que resulta la Fisioterapia y de cómo les puede ayudar en su vida diaria.

osteopatía
La acuEs un sistema terapéutico basado en el diagnostico y tratamiento de las afecciones mecánicas y morfológicas del organismo. Terapia manipulativa que actúa sobre las estructuras del cuerpo ( esqueleto, músculos, ligamentos, vísceras, cráneo y tejido conectivo) para aliviar el dolor, mejorar la movilidad y restablecer con efectividad la salud natural.
El sistema funciona como una unidad funcional, todos sus sistemas son interdependientes, órganos, sistemas, emociones, mente, todos ellos son mutuamente interdependientes. En consecuencia los problemas que afectan a una zona orgánica o estructural al final afectarán a la zona emocional y viceversa. También y de un modo similar cualquier problema o lesión que no se haya tratado correctamente puede estar interfiriendo en otras estructuras y por medio de la ley de adaptación del organismo, crear alteraciones a distancia.
El estrés ya sea emocional o físico, puede causar que los músculos se contraigan, malgastando energía y haciéndolos menos elásticos, de modo que sean más propensos al daño. Unos músculos tensos también pueden impedir el buen riego sanguíneo, relajando estos músculos puede haber un buen riego sanguíneo. Pero el problema muchas veces no radica en la tensión de los músculos, sino que es lo que provoca que estos músculos estén tensos. La Osteopatía busca la causa que esta creando este síntoma. Como cuando aparece un dolor en la muñeca, ó en el codo, ó en el hombro, normalmente estos síntomas solo son dolores referidos por alteraciones en la zona cervical, la mayoría de estos casos son problemas que han de solucionarse tratando la columna cervical.

¿Como actua?
A través de una serie de técnicas manipulativas establecidas, un Osteópata puede diagnosticar y tratar a gente con muchos problemas físicos y emocionales. Los Osteópatas utilizan muchas técnicas, según los músculos, órganos o estructuras que hay que tratar. Las técnicas no son violentas, no provocan ningún dolor y no tienen efectos indeseables.

Lesiones Osteopaticas

Un tipo de disfunción es una disfunción somática o lesión. Una lesión puede producirse en cualquier articulación, pero comúnmente suele referirse a lesiones de la espina vertebral. Una lesión osteopática es un movimiento anormal entre dos o más articulaciones o estructuras, generando una falta de movimiento en la misma articulación. Allá donde no existe lesión, el movimiento es normal, donde hay lesión el movimiento está restringido.
Por eso se tiene que guardar mayor interés a todas las alteraciones que sufrimos a lo largo de la vida por que nos produzcan falta de movilidad. Este problema que nos produce cualquier disfunción osteopática nos llevará a tratar de compensar por medio de nuestro sistema de compensación a adoptar unas posturas que nos van a generar más alteraciones a largo plazo. Cuando tenemos un esguince de tobillo, que es bastante frecuente, si las alteraciones a nivel mecánico no se corrigen estaremos entrando en el comienzo de la enfermedad, ésta alteración tan aparentemente insignificante, que casi todo el mundo piensa “esto en tres días esta curado, con algunos masajitos y un vendaje lo soluciono”, es un gran error por que la articulación del tobillo se adapta de tal forma que ella misma se elimina el dolor, y a partir de ahí empieza el camino de la adaptación. Las líneas de gravedad se alteran, y en los jóvenes se producen las típicas desviaciones, escoliosis, cifosis, lordosis, y un largo etcétera que van a marcar al sujeto para toda su vida. Hay que tratar de eliminar la alteración mecánica que es la que provocará dicha adaptación. Decía Still “ la estructura gobierna la función”.
Las distintas alteraciones mecánicas o bloqueos articulares generan falta de movimiento, y éste alteraciones de tipo degenerativo. Les voy ha hablar de una muy concreta y que resulta ser muy abundante en la consulta de cualquier médico. Hay un proceso degenerativo, es decir artrosis, que se genera siempre entre los cuerpos vertebrales de C4 a C6, deberíamos preguntarnos por que se genera ahí la artrosis y cual ha sido el motivo. Bien, si tenemos en cuenta que algunas veces hemos sufrido de tortícolis, espasmos cervicales, dolores de cabeza y alteraciones referentes a la columna cervical superior, podemos pensar que éstas están alteradas por lesiones mecánicas “bloqueos”, decía Still que la ley de la arteria es absoluta, nuestro organismo tiende a eliminar riego sanguíneo donde no lo necesita, “-si no hay movimiento no hay riego sanguíneo-“ por ese motivo cuando alguien lleva una escayola durante 30 días en el brazo aparece una atrofia muscular debido a la falta de movilidad, pues bien, los cuerpos vertebrales de la columna cervical tienden a tener el mismo problema que el brazo que ha estado inmóvil durante un tiempo, pero en el caso de estos dos cuerpos vertebrales el tiempo se multiplica por que los tratamientos convencionales están dirigidos a eliminar el dolor o la contracción y no la causa. Por eso cada vez hay más alteraciones degenerativas “artrosis” a ese nivel. No olvidemos que la sangre es la que trasporta todos los nutrientes, minerales, vitaminas que necesitamos para vivir.
Concluyendo este análisis se puede asegurar que este proceso degenerativo se produce por una falta de movimiento, riego sanguíneo y una mayor presión asimétrica de los cuerpos vertebrales sobre los discos intervertebrales. Este concepto es aplicable a todas las estructuras de nuestro organismo, rodillas, caderas, pies, etc...

HORARIO DE OSTEOPATIA Y FISIOTERAPIA:
Martes: mañanas de 11:30 h a 13:30 h y tardes de 17 h a 21h.
Miercoles: mañanas de 11:30 h a 13:30 h. Jueves: tardes de 17 h a 21 h.
Viernes: por las mañanas de 11:30 h a 13:30 h.
© 2009 CEMETC-ANDALUCIA - HOME - Nota Legal - Diseño Web Netdesarrollo